miércoles, 26 de marzo de 2014

Educar sin gritos

Queridas familias, dentro de nuestra sección "escuela de padres", os dejamos con un artículo muy interesante sobre "educar sin gritos", lo cuál repercute en la formación integral del niño/a en esta etapa y genera respeto y confianza. 

Esperamos que sea de vuestro agrado. ¡Un saludo!




Algunas personas cuando sienten que están perdiendo una discusión, comienzan a alzar la voz, esto puede ser una actitud que se adquirió desde la niñez, ya que los padres lo  hacían de forma regular, le gritaban con la intensión de que obedecieran. En este artículo veremos porque es mejor educar sin gritos.
1.  Los gritos no generan respeto ni autoridad.  Es posible que los niños cuando pequeños obedezcan por medio de gritos, ya que adquieren miedo hacia sus padres, pero cuando llegan a la adolescencia no obedecen más porque el miedo desaparece y no existe respeto. Es importante que los niños sepan que los padres tienen autoridad y que deben obedecer cuando los mismos den una orden tranquilamente.
2.  Se debe ser firme para Educar sin gritos. Muchos padres cometen el error de ceder ante la tristeza del hijo cuando no puede ver su programa favorito o salir a comer helado; pero si se cumple con el castigo la próxima vez que se le anuncie la restricción sabrá que el padre, la madre o los dos cumplen lo que dicen y sabe cómo manejarlos, sin necesidad de faltarles al respeto con gritos.



Algunos consejos para  Educar sin gritos

1.  Hablar con tranquilidad. Se dice que cuando se habla con el niño o el adolescente en forma relajada y tranquila, se pueden presentar las razones de peso que existen acerca de lo que se les está diciendo que hagan o dejen de hacer, el carácter firme no tiene que ver con alzar la voz, esto es debilidad, porque se siente que de otra forma no será atendido.
2.  Es de vital importancia hablar positivo. En vez decirle: no te voy a permitir la conducta que estás teniendo, se debe decir: Eres un buen muchacho y me gustaría que sigas siéndolo, las conductas nocivas deterioran la imagen de una persona, esta es una de las mejores formas cómo Educar sin gritos.
3.  Explicaciones válidas. La táctica de algunos padres es decirle a sus hijos: aquí mando yo, esto no es un argumento y menos en la actualidad, por lo cual es de vital importancia que se presenten razones válidas y argumentos de peso acerca de lo que se les está diciendo que hagan o dejen de hacer.
Desde un ambiente tranquilo se deben presentar los argumentos claros y precisos, con el fin de que los niños o jóvenes entren en razón lo más pronto posible, con el fin de lograr Educar sin gritos y que exista respeto en la familia.
4.  Mostrar a los hijos que todo se hace por su beneficio. Sin mentirle se le debe hacer entender a los hijos, que lo que se le está diciendo que haga o deje de hacer, está íntimamente relacionado con su vida de comodidad y beneficio. Por ejemplo si al niño o adolescente se le dice que se acueste temprano es por su bien.
Con estos consejos acerca de la forma de Educar sin gritos, se puede lograr éxito en la labor y alcanzar la satisfacción de educar  hijos de gran carisma que sean útiles a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario