jueves, 26 de mayo de 2016

El Despertar Religioso

Queridas familias, como ya sabéis, en Infantil estamos trabajando el Despertar Religioso; esto lo hacemos tanto a través del método de Religión como de los contenidos y actividades de nuestra Pastoral, en consonancia con todo el centro.  Y para ello utilizamos todos los recursos posibles: Poesías, canciones, cuentos, relatos bíblicos, obras de arte, música, oraciones de ciclo, parábolas de la Biblia, vídeos... 
En nuestro proyecto de búsqueda de la Interioridad y en las reflexiones de los talleres de oración están implicados muchos miembros de nuestra comunidad educativa (tutores de clase, profesores de nivel, de ciclo, alumnos/as de cursos superiores, familias…)

Para utilizar los contenidos del Despertar Religioso, llevamos a cabo distintas estrategias de pensamiento según el ciclo en el que se encuentren  (“KWL”, “Juega a explicar”, “Veo, pienso, me pregunto”, “Compara-contrasta”, “Preguntas con eco”, “Step inside”, “Solía pensar, ahora pienso”, “Mapas mentales”).  Con estas rutinas de pensamiento se entrenan para preguntar, relacionar, decidir, comparar y asimilar los conceptos religiosos.
Además, estamos iniciando a los niños/as en el trabajo cooperativo, con estrategias como el folio giratorio, el cooperativo informal, los compañeros gemelos, etc.

Por último, realizamos una evaluación posterior de lo trabajado, ésta se hace de manera transversal en la programación. Utilizamos para ello registros (evaluación por parte del profesorado), autoevaluación (propia de cada alumno/a) y coevaluación (los alumnos/as se evalúan entre sí).


Trabajando el Despertar Religioso de esta manera, estamos dando pasos seguros en el cambio e inclusión de la interioridad y espiritualidad.
Un saludo de los profesores de Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario